jueves, 30 de abril de 2009

Imagen de ciudad

La imagen de la ciudad no es solo visual. Hay memoria, experiencia, olores, movimiento. Cada uno genera su propia imagen mental de las partes de la ciudad. La imagen individual se complementa con las de los ciudadanos. Un mapa de impresiones colectivas constituye la imagen de ciudad.
Elementos básicos para la construcción de la imagen mental de ciudad.
Viales: Rutas principales y secundarias de circulación. Red de vías. Es un entramado de viales para la ciudad.
Distritos: Una ciudad se integra por sus vecindarios componentes. Su centro, parte alta, media, áreas residenciales, zonas fabriles, etc.
Bordes: Linderos de distritos. Algunos no diferenciados desaparecen paulatinamente.
Hitos: Rasgos visuales prominentes. Puntos destacados. Elementos importantes de la forma urbana dando orientación.
Nodos: Centro de actividad. Se distingue del hito en virtud de su función activa.

Forma territorial y naturaleza
Las características del terreno donde se asienta una ciudad son determinantes de su forma.
La topografía constituye rasgos paisajísticos que pueden ser utilizados activamente como emplazamientos o de manera pasiva como vistas.
Las características de la flora resultan determinantes en condiciones para intenciones determinadas como sombras, ritmo, ornamentación.
Clima: Define carácter y configuración del paisaje y construcciones.. Temperaturas extremas deben ser atenuadas a través de la forma arquitectónica y urbana.
Luminosidad: N° de días claros y cubiertos. Condiciones de luz afecta apariencia de la ciudad.
Precipitaciones: Cantidad de lluvia o nieve.
Vientos: Vientos dominantes en las estaciones. Dirección e intensidad.

Forma
Radiocéntrica: Amplio círculo con corredores radiales.
Rectilinea: Dos corredores de intenso desarrollo cruzándose en el centro. Se da en pequeñas ciudades.
Estrella: Configuración radiocéntrica con espacios abiertos entre corredores en proyección.
Anillo: Ciudad constituida alrededor de gran espacio abierto.
Lineal: Resultado de la topografía que restringe el crecimiento o resultado de una espina de transporte.
Ramificación: Espina lineal con brazos conectados.
Malla: Dilatada zona urbana con articulaciones pequeñas.
Malla articulada acentuada por una o más agrupaciones centrales y subagregadas.
Constelación: Serie de ciudades de parecidas dimensiones y de inmediata proximidad.
Satélite: Constelación de ciudades alrededor de un centro principal.

Tamaño y densidad
Extensión física: Kilómetros de amplitud.
Desde el N° de habitantes: determinará densidad.
Densidad: Hab/Km2 ó Viv/Há ó por Km2, superficie edificada en una sección dada o por población automovilística.
La densidad funciona mejor ejecutándose en sectores separados.

Trama, granulado, textura.
Las ciudades americanas en gran parte tienen forma rectilínea. Calles y bloques circulares constituyen otro tipo de trama. Otra la constituye un sistema de calles sin salida. El modelo es la geometría formada por las rutas, espacios abiertos y edificios.
Granulado es el grado de finura o tosquedad de una zona urbana. La textura es el grado de combinación de los elementos sutiles y groseros. Una zona urbana con pequeñas viviendas tiene un granulado fino y textura uniforme. Con viviendas pequeñas sobre solares de distintos tamaños existe un granulado fino con textura irregular.
Se usan para evaluar la forma de una zona y la toma de decisiones respecto a su tratamiento de diseño.

Espacios urbanos y espacios libres
Los espacios de la ciudad van desde la calle al sistema de parques y al vasto espacio en que se enclava la ciudad. Formal o espacio urbano modelado por fachadas de edificios natural o espacio abierto que representa la naturaleza introducida en la ciudad y alrededor de ella.
Un espacio urbano se distingue por su cerramiento, calidad de su detallado tratamiento, equipamiento, actividad. Pueden ser corredores lineales.
Una estructura espacial es una ordenación de este tipo a la escala de la ciudad. En los espacios abiertos la escala se determina por los árboles, arbustos, piedras, superficie de suelo, etc.

Rutas
Paisaje, arquitectura y ciudades son vistas como secuencia cuando nos movemos. Las rutas de movimiento afectan el aspecto del paisaje. Son determinados en la forma urbana. Las rutas de acceso a la ciudad generan una relación con ella como elemento revelador de su claridad de forma y dirección. Deben haber relaciones físicas con las zonas a las que preste servicio. Definir zonas, integrándolas.
Rutas a través del campo abierto: Deben relacionarse con el entorno natural. Aprovechar vistas. Introducción de elementos generando interés visual.
Rutas de acceso y arterias superficiales: Deben satisfacer la exigencia visual de presentar la arquitectura y la ciudad posibilitando encontrar fácilmente nuestro destino. Las rutas principales que cruzan la ciudad son las arterias superficiales. Claridad de forma. Relación con el paisaje urbano.

Calles locales
Movimiento de vehículos y peatones no estén en conflicto. Seguridad. Tráfico local o de paso. Puede ser reconfigurado? Pequeñas calles pueden ser protegidas del tráfico de paso? Relación con el tamaño de distrito.

Distritos
Barrios, sectores, vecindarios, zonas. Poseen rasgos característicos dominantes. La imagen de la ciudad se basa en la sistematización de esas partes.
La trama de los distritos se relaciona con la trama de las rutas. Las dimensiones pueden determinarse por la naturaleza de las rutas internas a su servicio. Sus características se basan en dos elementos: forma física y actividad visible.

Anatomía de un distrito
Forma: Forma y estructura en tres dimensiones. Densidad y carácter de edificios. Separación. Zona verde. Uniformidad y variedad del conjunto. Es seccionable.
Actividad: Qué hace allí el habitante. Que servicio presta la arquitectura. Cambio de actividad según la hora. Aspectos perjudiciales.
Rasgos característicos: Centros, nodos hitos, vistas. Principales imanes generadores y conductores.
Viales: Cuales son la principales vías de movimiento. De que manera prestan servicio. Como se conectan a la red principal. Como se determinan los límites físicos.
Centros: Papel cívico simbólico. Espacios singulares. Forman parte integrales de las zonas circundantes.
Cambio: Cómo evoluciona. Dirección e crecimiento.
Estructura de actividad: Espacios vitales, de trabajo, comerciales, de paso, descanso, recreativos enseñanza. La densidad topográfica y rutas de transporte afectan la estructura de la actividad urbana. Una zona de alta densidad poseerá una zona de comercio alcanzable a pie. No así una de baja densidad.
Orientación: Lógica en la ordenación e su anatomía.

domingo, 19 de abril de 2009

El espacio urbano

El orden planimétrico y la experiencia del espacio
La ciudad constituye una experiencia a través del uso del espacio
Nuestra mente por necesidad instintiva de comprensión, seleciona y elabora cierto tipo de imágenes simplificadas o códigos.
Código: Abstracción de una situación compleja que ordena y genera una asociación mental de algunos elementos estableciendo imágenes y relaciones que respondan a nuestra necesidad de uso y comprensión del entorno.
Elaboración de un mapa mental
Primer elemento de formación de la imagen: Juego de lleno y vacío
Situación o imagen tipo: Código espacial.
Lynch: Una imagen clara nos permite el uso fácil del entorno. Un marco general de referencia.
Sentido de seguridad emocional. Relación armoniosa entre sí mismo y el mundo exterior.

La comprensión del espacio urbano exige la consideración de todo tipo de espacio intermedio entre edificios.
Su definición geométrica depende de la disposición de las fachadas de las casas.
La plaza: Es la primera creación humana de un espacio urbano. Resulta de la agrupación de casas alrededor de un espacio libre. Dicha forma se convirtió muchas veces en portador de un contenido simbólico y se aplicó a la construcción de templos.
La calle: Organiza la distribución de terrenos. Comunica las parcelas. Genera ambiente de tráfico y rapidez. Pueden tanto hoy como ayer, aprovecharse como espacio vivible y de circulación. Forma parte de una estructura reticulada.
Funciones: Las actividades transcurren en zonas públicas y privadas. Se da una suerte de ritual social por el que se produce una identidad perfecta entre el individuo y la colectividad.
El espacio de la calle: En los barrios destinados a vivienda, el espacio de la calle es una zona pública de movimiento y de juego.
En la calle comercial, la separación entre peatón y circulación vehicular amenaza a aislar la zona peatonal. Se debe proteger al peatón de molestias por tráfico. Aquí se contraponen las necesidades de satisfacer el automóvil v/s el peatón.
Debe haber una escala adecuada para dominar ambas fachadas.

Lugar, Camino, trama, borde
La organización del espacio que nos rodea se constituye en nuestro universo interno a partir de hitos, coordenadas, jerarquías y límites propios.
Es el espacio que percibimos y habitamos
Nuestro espacio existencial y el cuerpo de edificios que lo envuelve y confronta con el espacio personal, debieran ser capaces de extender hacia afuera su orden interno, construyendo un mundo que fuera una ampliación de acuerdo con nuestro sentido de la propia personalidad.
El centro, el foco, el lugar
Comenzamos con la casa dedicada al cuerpo humano y como se accede a ella puede enviar mensajes y producir experiencias que aumenten su importancia como lugar.
Todo universo habitado comprendido dentro de determinados límites puede entenderse como una sintaxis de elementos llamados lugar, camino, trama, borde. En tanto dentro de los límites de la ciudad los distintos elementos aparecen dispuestos según un determinado orden con lo que aparecen también bordes o límites internos que nos permiten entender el lugar.
El lugar
Sus formas son las de un objeto dentro de un vacío. Un vacío excavado en un sólido, configuraciones compuestas por vacíos y sólidos.
Cueva: sala pública.
Espacio interior abierto al público
La principal característica de un lugar público es su capacidad de ser habitado por la comunidad ya sea porque se siente a gusto o porque se relaciona con otro tipo de habitantes.
El problema es cuando no pertenece a nadie, no son cómodos, sugerentes, seguros.
El camino
El que lleva de un lugar a otro
El que vuelve al lugar d donde parte
Puede seguir una línea recta, quebrada, curva, conjunto de curvas, segmentos curvos y rectos.
También pueden cruzarse. Una intersección puede ayudar a controlar el tiempo en recorrido. Una bifurcación exige una decisión. Una confluencia puede modificar la trayectoria pero no exige decisiones. Puede ascender o descender cobrando un nuevo sentido.
Nuevos matices se presentan cuando consideramos la diferencia entre el camino que recorre el cuerpo y la capacidad de la vista para abarcar el recorrido. Hay casos en que se pueden percibir lugares a los que no podemos acceder físicamente (escaleras sin salida de Escher)
En la columnata de Bernini que antecede a la Basílica de San Pedro en Roma, la vista percibe una gran intimidad mientras que los pies perciben otra (grandes distancias)
Claves visuales proporcionadas por las hileras cóncavas de columnas y por las estatuas que van siendo mayores a medida que nos acercamos pueden contradecir las claves hápticas.
En algunas calles puede aparecer algún hito sin que esto interrumpa el movimiento a lo largo de ellas. Puede dominar la dimensión vertical produciéndose el movimiento a través de una escalera o rampa.
El movimiento en automóvil aumenta el espectro de posibilidades pero sacrifica la flexibilidad direccional y reduce el contacto con el mundo que nos rodea.
Trama
La trama se compone de caminos y lugares. Lo que nos permite experimentarla es el sistema a través del cual tales elementos se interrelacionan.
Tramas hápticas: Las respuestas a cada situación aparecen sucesivamente sin referencia a un diseño conceptual. Calles irregulares sin una disposición especial.
Aptico geométrica: Zonas de la ciudad hápticas y zonas con una geometría propia
Radio concéntricas: Vías principales conducen desde el exterior al centro de la ciudad y vías secundarias de servicio a distintos barrios.
Retícula: trazado rectangular.
Borde
Límites de un determinado sector
Elementos naturales o creados por el ser humano tales como, en pequeña escala, fachadas, antepechos, murallas, aberturas, distorsiones, quiebres.

martes, 7 de abril de 2009

La condición urbana

La arquitectura procede del lenguaje, como organización del mundo, pero además pone en juego ese territorio de las pasiones en el que omite el lenguaje.La ciudad no es el marco de una mediación entre trayectorias corporales, es un lugar que provoca cortocircuitos del cuerpo que inventa su recorrido, el hombre del interior que se expone al exterior en un espacio público y de la confrontación política como espacio de acción colectiva. El que enmarca y hace coexistir lenguajes heterogéneos que remiten a diversos estratos de la experiencia, la experiencia urbana relaciona, en una dialéctica inalcanzable lo interior y lo exterior, el adentro y el afuera, el centro y la periferia, lo privado y lo público. Experiencia de la libertad y la liberación de las servidumbres, la de los orígenes, la del espacio cuando este inmoviliza el cuerpo.Intervalo, no lugar, símbolo del espacio que queda entre dos lugares, el paisaje no se reduce a una mediación entre lo privado y lo público, entre la avenida bulevar y el domicilio, entre el comercio y la muchedumbre que se vuelca a las calles. Sitio de intercambio de funciones y d ritmos, el paisaje presenta un componente erótico, nos hace pasar, o mejor dicho nos hace cdeslizar de lo privado a lo público. Si bien pone en relación una cosa con otra, no se presenta como una mediación entre la gran ciudad y el espacio privado, es un marcador de discontinuidad y no continuidad. Constituye, pues, un lugar que hace posible la experiencia urbana. Poner en relación, interviniendo a doble distancia de lo privado y de lo público, la mayor soledad con la multitud.Mantener juntos cuerpos individuales, cuerpos libres, sin condenarlos a estar demasiado unidos, sin condenarlos a estar demasiado solos. La ciudad convertida en sinónimo de democracia, representa un desafío: mantener juntos en un espacio unificado gracias a ciertas reglas, a una identidad, a una pertenencia histórica, a individuos funcionalmente diferentes llegados todos de otras partes.No lugares y ciudad virtualSi los no lugares forman un mundo paralelo al de las redes y los flujos, los lugares en los cuales la experiencia urbana es aún un horizonte resultan drásticamente cortados de los flujos que los modelan, comenzando por los no lugares y la ciudad virtual. Si uno quiere rcuperar el sentido de un lugar que no sea un no lugar ni la ciudad virtual, debe comprender que el espacio que caracteriza a estos últimos es un no lugar en el sentido estricto, un fuera de lugar, un cualquier parte. La virtualidad del no lugar lo recorta de la realidad, del entorno de un mundo sin el cual no hay lugar concebible ni vivible.La forma espacial de los flujos en red o el reino de cualquier parte. La forma espacial de la red y el espacio específico de los flujos están en el origen de los lugares cuya función en favorecer el acceso a los flujos. Según Manuel Castells, el espacio de los flujos combina tres soportes materiales que son otros estratos. El primer estrato se compone de un circuito de impulsos electrónicos que es el soporte material del espacio de lo flujos. Este soporte material electrónico es también el soporte de una forma espacial, la de la red, una forma espacial tanto como lo son la región o la ciudad. Flujo, circuito electrónico y red van a la par y excluyen todo lugar en el sentido de una entidad autónoma. En esta red ningún lugar existe en sí mismo, porque son los flujos los que deciden las situaciones. La red de comunicación es además la configuración espacial fundamental: los lugares no desaparecen, pero su lógica y su significación quedan absorbidas por la red. La infraestructura tecnológica que constituye la red determina el nuevo espacio, así como los ferrocarriles definían las regiones económicas en la economía industrial.El espacio de los flujos y el tiempo intemporal son así los fundamentos materiales de una nueva cultura que trasciende e integra la diversidad de los sistemas de representación transmitidos por la historia: la cultura de la virtualidad real en la que el simulacro es la realidad en gestación. La ciudad virtual le gana dos veces a un lugar: como ciudad porque puede estar en cualquier parte y al ser virtual, triunfa sobre lo real. Como imagen numérica, no tiene un tiempo propio. El resurgimiento de los lugares, más allá del retorno a lo local que puede valorizar exageradamente los no lugares, obliga pues a reanudar la experiencia del tiempo y el espacio.La ciudad conquistadaLa ciudad es la realización humana más compleja, la producción cultural más significante que hemos recibido de la historia. Si lo que nos distingue del resto de los seres vivos es la capacidad de tener proyectos, la ciudad es la prueba más evidente de esta facultad humana. La ciudad nace del pensamiento, de la capacidad de imaginar un hábitat, no sólo una construcción para cobijarse, no solo un templo o una fortaleza como manifestación del poder. Hacer la ciudad es ordenar un espacio de relación, es construir lugares significantes de la vida en común. La ciudad es pensar el futuro y luego actuar para realizarlo. Las ciudades son las ideas sobre las ciudades.La ciudad es el sentido el simbolismo, el placer, la emoción, lo que suscita una reacción sensual. La ciudad del deseo es la ciudad que se hace deseable y que estimula nuestros sentidos. Ser ciudadano es sentirse física y simbólicamente en una ciudad como ente material y como sistema relacional, no solo en lo funcional y en lo económico, ni solo legalmente. Se es ciudadano si los otros te ven y te reconocen como ciudadano. La responsabilidad del urbanismo es producir espacio público, espacio funcional polivalente que relacione todo con todo, que ordene las relaciones entre los elementos construidos y las múltiples formas de movilidad y de permanencia de las personas. Espacio público cualificado culturalmente para proporcionar continuidades y referencias, hitos urbanos y entornos protectores, cuya fuerza significante trascienda sus funciones aparentes.La cultura urbana nunca ha sido homogénea. En las ciudades ha convivido siempre formas culturales cosmoplitas con otras localistas e identitarias, con base cultural sino común, sí predominante, que se expresaba a través del civismo del espacio público ampliamente compartido. En la actualidad el cosmopolitismo de una elite ha derivado en la cultura globalizada mediática, mercantilizada y estandarizada consumida por una gran mayoría por medio de la televisión, la publicidad, la música, etc. Y la cultura popular e identitaria se ha revalorizado y radicalizado en su localismo diferenciador de barrio o de ciudad. Pero se ha hecho más plural por la coexistencia de colectivos culturales diversos debido al peso de las distintas inmigraciones y también por la diferenciación cultural más marcada entre grupos de edad, género, orientación sexual, opciones ideológicas poco estructuradas o minoritarias, sectas, tribus, etc.La ciudad es la gente en la calle¿Qué es un puente? Preguntaba Julio Cortázar. Y se respondía: es una persona atravesando el puente. ¿Qué es una ciudad? Un lugar con mucha gente que interactúa cara a cara. Un espacio público, abierto y protegido. Un lugar como hecho material y social, productor de sentido. Una concentración de puntos de encuentro.El hecho de que el espacio público sea el elemento determinante de la forma de la ciudad ya es razón suficiente para atribuirle el rol ordenador del urbanismo y en primer lugar de la trama urbana.